3° A / B / D - Ed. Artística (T.P. N° 4: Delimitación de espacio exterior) - Prof. Suárez M. Florencia
Ed. Artística 3° A / B / D
La perspectiva de dos puntos de fuga se utiliza cuando las esquinas de los objetos están de frente al observador. Es muy utilizada para proyectar vistas en 3D tanto de exteriores como de interiores.
- Frottage: consiste en frotar un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresión de la forma y textura de ese objeto. Es necesario hacerlo con lápiz, para que se note el resultado, ya sea gris o de color.
TRIDIMENSIÓN, EN EL PLANO
En el ejercicio anterior, pudimos poner en práctica la perspectiva, a partir de 1 punto de fuga, para delimitar un espacio interior. Mediante este recurso logramos dar la sensación de espacio y de volumen, en el plano de la hoja, del dibujo.
Existen planteos de perspectiva mediante 1, 2 y hasta 3 puntos de fuga.
PERSPECTIVA A PARTIR DE 2 PUNTOS DE FUGA
A continuación visualizaremos un video, en donde explico cómo delimitar un espacio exterior, mediante el uso de 2 puntos de fuga, valiéndonos de 4 elementos indispensables: la línea de horizonte, los puntos de fuga, un eje y las diagonales.
Actividad
Delimitar un espacio exterior, a partir del uso de perspectiva con 2 puntos de fuga. El espacio debe ser al aire libre. Deben plasmarse figuras en 3 dimensiones.
Realizar el dibujo en hoja N° 6, utilizando el lápiz HB ó 2H.
Una vez finalizado, decidir si pintarlo con color o con grises.
Tener en cuenta el efecto de tridimensión a la hora de pintar (zonas más oscuras que otras).
Además de pintar con materiales de dibujo, incorporar en el trabajo, textura visual (con trama o frottage) y textura táctil (con collage).
Formas de implementar textura visual:
- Trama: consiste en hacer líneas cruzadas en distintas direcciones. Se pueden utilizar líneas rectas, curvas, quebradas, orgánicas, mixtas, discontinuas, de línea y punto, entre otras. Recomiendo el uso de fibras y/ o microfibras para esta opción.
Formas de implementar textura táctil:
- Collage: es la técnica de pegar o superponer diversos materiales sobre el soporte (papeles, lanas, botones, glitter, cartón, lentejuelas, telas, cintas, etc.).
A continuación, adjunto ejemplos del ciclo lectivo 2019
Al dorso del trabajo colocar los siguientes datos:
Título: T.P. 4: Delimitación de espacio exterior.
Contenidos: Perspectiva a partir de 2 puntos de fuga, figuración, superposición, gradación de tamaño, textura visual y textura táctil.
Técnica: Mixta
Fecha de entrega: 3° A: 5/6/2020
3° B: 1/6/2020
3° D: 3/6/2020
CONSULTAS: 3° A / B / D
Por mail a: florencia.suarez.92@outlook.com
Por Instagram: arte.imm
Enviar la foto del trabajo identificándose con nombre y apellido, y curso y división correspondiente.
Nota: Les recomiendo seguir la cuenta de Instagram, ya que cuenta con fotos de producciones de alumnos, y se socializa información relevante a las actividades.
Prof. Suárez M. Florencia
Contenidos: Perspectiva a partir de 2 puntos de fuga, figuración, superposición, gradación de tamaño, textura visual y textura táctil.
Técnica: Mixta
Fecha de entrega: 3° A: 5/6/2020
3° B: 1/6/2020
3° D: 3/6/2020
CONSULTAS: 3° A / B / D
Por mail a: florencia.suarez.92@outlook.com
Por Instagram: arte.imm
Enviar la foto del trabajo identificándose con nombre y apellido, y curso y división correspondiente.
Nota: Les recomiendo seguir la cuenta de Instagram, ya que cuenta con fotos de producciones de alumnos, y se socializa información relevante a las actividades.
Prof. Suárez M. Florencia