Índice:
Recursos necesarios…….. ………………..pág. 1
¿Qué es un trabajo colaborativo? ……..pág. 2
Actividad I …………………………………... pág. 1
Actividad II ……………………………….…..pág. 2
Fechas de entrega …………………………..pág. 2
Tutoriales sugeridos………………………..pág. 3
¿Cómo hacer un mapa conceptual?......pág. 3
El objetivo de la siguiente secuencia didáctica es acercarnos a los distintos tipos de comportamiento en el reino animal.
Se sugiere trabajar secuenciadamente, para ello lee la totalidad de la propuesta y luego divide las actividades durante las dos semanas.
En ningún caso deben reunirse físicamente con sus compañeros/as
El email de contacto es: silvinalarice@gmail.com
Todas las consignas y su resolución deben estar en la carpeta de biología de 3er año 2020.
Recursos tecnológicos:
Todas las consignas y su resolución deben estar en la carpeta de biología de 3er año 2020.
Recursos tecnológicos:
ü Celulares con conectividad o pc.
ü Textos digitales.
ü Documentales Online/ Videos de YouTube
ü Tutorial para uso de cmaps tools (on line y gratuito), para hacer mapas
y redes conceptuales.
ü Conocimientos de TIC:
ü Editar un vídeo ( opcional)
ü Enviar un enlace a un email.
ü Uso de cmaps tools.
ü Uso de Docs – documento de google colaborativo (compartir con su grupo de trabajo y con la
docente).
Actividad I:
1. Observar los distintos tipos y ejemplos de comportamiento en el video: https://youtu.be/wQn9YQATNYM
2. Tomar apuntes destacando con color el nombre del comportamiento descripto.
3. Construye un cuadro con los distintos ejemplos y clasifícalos.
4. En función de los datos analizados, ¿podrías decir cuáles son los beneficios del aprendizaje?
5. Trabajo grupal colaborativo (4 integrantes) virtual con el uso del DOCS:
5 A. Pueden buscar en internet una
filmación donde se manifiesten 4 conductas. O pueden grabar 4 conductas de tu mascota (opcional).
5 B. En cualquiera de los dos casos editen*
el video colocando las siguientes referencias:
a. Estímulos
b. Respuestas
c. Tipo de señales que se manifiestan (auditivas, químicas, táctiles y/o visuales).
a. Estímulos
b. Respuestas
c. Tipo de señales que se manifiestan (auditivas, químicas, táctiles y/o visuales).
5 C. Argumentar el ítem "c" del
punto anterior.
*Importante: si no pueden editarlo escribe las respuestas "a", "b"
y "c" en tu carpeta.
¿Qué es un trabajo colaborativo, en el entorno virtual?
“Digamos pues que el trabajo
colaborativo es un proceso en el cual cada individuo aprende más del que
aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo, y, por lo
tanto, un trabajo hecho en un grupo de forma colaborativa, tiene un resultado
más enriquecedor que el que tendría la suma del trabajo individual de cada
miembro” (https://ignasialcalde.es/el-trabajo-colaborativo-en-entornos-virtuales/)
“Son servicios informáticos que permiten a los usuarios
comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos o no en un
mismo lugar físico. Se puede compartir información y producir conjuntamente
nuevos materiales resultado de una edición de archivos en equipo.
Son
las herramientas utilizadas en la comunicación entre grupos o parejas, aunque
ésta sólo sea de forma virtual”. (Wikipedia).
Actividad
II:
Video de YouTube RITMOS CIRCADIAMOS (2,56 minutos) https://youtu.be/8wlLo1tqiss
1. Construir un mapa conceptual en papel y luego digitalizarlo con "c maps tools".
2. El final del video se solicitan propuestas.
a. Escribe la tuya.
b. Piensa en la posibilidad de hacer un póster.
El póster debe tener los siguientes requisitos:
Poseer imágenes (70%) y con un texto (30%).Las imágenes deben representar al texto.
Tamaño máximo del póster es una hoja A4.
Puede ser un collage de imágenes de revistas y / o diarios.
Al momento de pensar en un póster de difusión tener en cuenta que los destinatarios serán los adolescentes.
Video de YouTube RITMOS CIRCADIAMOS (2,56 minutos) https://youtu.be/8wlLo1tqiss
1. Construir un mapa conceptual en papel y luego digitalizarlo con "c maps tools".
2. El final del video se solicitan propuestas.
a. Escribe la tuya.
b. Piensa en la posibilidad de hacer un póster.
El póster debe tener los siguientes requisitos:
Poseer imágenes (70%) y con un texto (30%).Las imágenes deben representar al texto.
Tamaño máximo del póster es una hoja A4.
Puede ser un collage de imágenes de revistas y / o diarios.
Al momento de pensar en un póster de difusión tener en cuenta que los destinatarios serán los adolescentes.
|
Fecha
de entrega:
|
Forma
de entrega al docente:
|
Observaciones:
|
Actividad I: Ítem 3 y 4
|
Hasta el 25 de marzo
|
Por e mail
|
Se pueden hacer consultas durante todos los días de
lunes a viernes, por e mail..
|
Actividad I: Item 5
|
Hasta el 27 de marzo
|
Compartir el DOCS al e mail. Puedes hacerlo desde el
inicio para que pueda seguir el trabajo que hace cada uno.
|
Se pueden hacer consultas durante todos los días de
lunes a viernes, por e mail.
|
Póster
|
Desde el 20 al 24 de abril
|
En papel, al docente.
Durante las clases.
|
Se pueden hacer entregas digitales de bocetos.
Se pueden hacer consultas durante todos los días de
lunes a viernes, por e mail..
|
Tutoriales sugeridos:
¿Cómo hacer un documento en DRIVE con tu grupo de trabajo
cada uno desde su casa y en el horario que cada uno lo desee ( uso del DOCS)?. Ver
el video en el 2.50 minutos.
¿Cómo compartir con tus
compañeros y con tu docente tu trabajo desde el inicio del mismo? Ver el video a partir del minuto 9.00.
…………
¿Cómo digitalizar un
mapa o red conceptual, con el cmaps tools?
Siempre se sugiere
primero hacerlo con lápiz en una hoja de papel. Siguiendo los siguientes pasos:
Si tienes que elaborar una red conceptual:
1.
Lectura
del texto
2.
Identificar conceptos en una 2da lectura.
3.
Hacer una
lista con esos conceptos.
4.
Elegir el
concepto más englobador (es aquel que
puedas relacionarlo con la mayoría del resto de los conceptos) y escribirlo en
un rectángulo en el centro de una hoja apaisada ( en horizontal)
5.
Luego elegir
otro concepto de la lista que puedas relacionarlo con el anterior (el
englobador). Escribirlo en otro rectángulo y unirlo al concepto anterior, a través
de una flecha. Escribiendo sobre la
flecha un verbo o una oración verbal. De esta manera se forma una oración que
empieza en un concepto y termina en el otro.
6.
Elegir otro
concepto de la lista que puedas unir a uno de los conceptos anteriores, a través
de una oración verbal. Así sucesivamente con todos los conceptos de la lista.
7.
El objetivo
es explicar el tema a una persona que no ha leído el texto, relacionando todos
los conceptos.
Si tienes que elaborar un mapa conceptual:
1.
Lectura
del texto
2.
Identificar conceptos en una 2da lectura.
3.
Hacer una
lista con esos conceptos.
4.
Elegir el
concepto más englobador el que tiene mayor
jerarquía (es aquel que puedas relacionarlo con la mayoría del resto de los
conceptos) y escribirlo en un rectángulo en el centro de una hoja apaisada ( en
horizontal)
5.
Luego elegir
otro concepto de la lista que sea de menor jerarquía que el anterior y así
sucesivamente hasta formar un esquema gráfico con conceptos ordenados de mayor
a menor jerarquía
En el blogspot de la
docente hay una actividad optativa de coronavirus.
nosotroselegimosciencia.blogspot.com.ar