BIOLOGIA- 3ro ABCD


Índice:
Recursos necesarios…….. ………………..pág. 1
¿Qué es un trabajo colaborativo? ……..pág. 2
Actividad I …………………………………... pág. 1
Actividad II ……………………………….…..pág. 2
Fechas de entrega …………………………..pág. 2
Tutoriales sugeridos………………………..pág. 3
¿Cómo hacer un mapa conceptual?......pág. 3


           El objetivo de la siguiente secuencia didáctica es acercarnos a los distintos tipos de comportamiento en el reino animal.
           Se sugiere trabajar secuenciadamente, para ello lee la totalidad de la propuesta y luego divide las actividades durante las dos semanas.


           
En ningún caso deben reunirse físicamente con sus compañeros/as


          El email de contacto es:    silvinalarice@gmail.com

Todas las consignas y su resolución deben estar en la carpeta de biología de 3er año 2020.

Recursos tecnológicos: 
ü  Celulares con conectividad o pc.
ü  Textos digitales.
ü  Documentales Online/ Videos  de YouTube
ü  Tutorial para uso de cmaps tools (on line y gratuito), para hacer mapas y redes conceptuales.
ü  Conocimientos de TIC:
ü  Editar un vídeo ( opcional)
ü  Enviar un enlace a un email.
ü  Uso de cmaps tools.
ü  Uso de Docs – documento de google colaborativo  (compartir con su grupo de trabajo y con la docente).

Actividad I:

1. Observar los distintos tipos y ejemplos de  comportamiento en el video:
https://youtu.be/wQn9YQATNYM

2. Tomar apuntes destacando con color el nombre del comportamiento descripto.

3. Construye un cuadro con los distintos ejemplos y clasifícalos.

4. En función de los datos analizados, ¿podrías decir cuáles son los beneficios del aprendizaje?

5. Trabajo grupal colaborativo (4 integrantes) virtual con el uso del DOCS:

     5 A. Pueden buscar en internet una filmación donde se manifiesten 4 conductas. O pueden grabar           4 conductas de tu mascota (opcional).
     5 B. En cualquiera de los dos casos editen* el video colocando las siguientes referencias:
           a. Estímulos
           b. Respuestas
           c. Tipo de señales que se manifiestan (auditivas, químicas, táctiles y/o visuales).

     5 C. Argumentar el ítem "c" del punto anterior.

*Importante: si no pueden editarlo escribe las respuestas "a", "b" y "c" en tu carpeta.

 Página N° 2

¿Qué es un trabajo colaborativo, en el entorno virtual?
“Digamos pues que el trabajo colaborativo es un proceso en el cual cada individuo aprende más del que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo, y, por lo tanto, un trabajo hecho en un grupo de forma colaborativa, tiene un resultado más enriquecedor que el que tendría la suma del trabajo individual de cada miembro” (https://ignasialcalde.es/el-trabajo-colaborativo-en-entornos-virtuales/)
“Son servicios informáticos que permiten a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos o no en un mismo lugar físico. Se puede compartir información y producir conjuntamente nuevos materiales resultado de una edición de archivos en equipo.
Son las herramientas utilizadas en la comunicación entre grupos o parejas, aunque ésta sólo sea de forma virtual”. (Wikipedia).

Actividad II:

Video de YouTube  
RITMOS CIRCADIAMOS (2,56 minutos) https://youtu.be/8wlLo1tqiss

1. Construir un mapa conceptual en papel y luego digitalizarlo con  "c maps tools".
2. El final del video se solicitan propuestas.
                    a. Escribe la tuya.
                    b. Piensa en la posibilidad de hacer un póster.

El póster debe tener los siguientes requisitos:
Poseer imágenes (70%) y con un texto (30%).Las imágenes deben representar al texto.

Tamaño máximo del póster es una hoja A4.
Puede ser un collage de  imágenes  de revistas y / o diarios.
Al momento de pensar en un póster de difusión tener en cuenta que los destinatarios serán los adolescentes.





Fecha de entrega:
Forma de entrega al docente:
Observaciones:
Actividad I: Ítem 3 y 4
Hasta el 25 de marzo
Por e mail
Se pueden hacer consultas durante todos los días de lunes a viernes, por e mail..
Actividad I: Item 5
Hasta el 27 de marzo
Compartir el DOCS al e mail. Puedes hacerlo desde el inicio para que pueda seguir el trabajo que hace cada uno.
Se pueden hacer consultas durante todos los días de lunes a viernes, por e mail.
Póster
Desde el 20 al 24 de abril
En papel, al docente.
Durante las clases.
Se pueden hacer entregas digitales de bocetos.
Se pueden hacer consultas durante todos los días de lunes a viernes, por e mail..


 Página N° 3


Tutoriales sugeridos:
¿Cómo hacer un  documento en DRIVE con tu grupo de trabajo cada uno desde su casa y en el horario que cada uno lo desee ( uso del DOCS)?. Ver el video en el 2.50 minutos.
¿Cómo compartir con tus compañeros y con tu docente tu trabajo desde el inicio del mismo?  Ver el video a partir del minuto 9.00.
…………
¿Cómo digitalizar un mapa o red conceptual, con el cmaps tools?
Siempre se sugiere primero hacerlo con lápiz en una hoja de papel. Siguiendo los siguientes pasos:
Si tienes que elaborar  una red conceptual:
1.      Lectura del texto
2.      Identificar conceptos en una 2da lectura.
3.      Hacer una lista con esos conceptos.
4.     Elegir el concepto más englobador  (es aquel que puedas relacionarlo con la mayoría del resto de los conceptos) y escribirlo en un rectángulo en el centro de una hoja apaisada ( en horizontal)
5.      Luego elegir otro concepto de la lista que puedas relacionarlo con el anterior (el englobador). Escribirlo en otro rectángulo y unirlo al concepto anterior, a través de una flecha.  Escribiendo sobre la flecha un verbo o una oración verbal. De esta manera se forma una oración que empieza en un concepto y termina en el otro.
6.     Elegir otro concepto de la lista que puedas unir a uno de los conceptos anteriores, a través de una oración verbal. Así sucesivamente  con todos los conceptos de la lista.
7.      El objetivo es explicar el tema a una persona que no ha leído el texto, relacionando todos los conceptos.
Si tienes que elaborar un mapa conceptual:
1.      Lectura del texto
2.      Identificar conceptos en una 2da lectura.
3.      Hacer una lista con esos conceptos.
4.     Elegir el concepto más englobador  el que tiene mayor jerarquía (es aquel que puedas relacionarlo con la mayoría del resto de los conceptos) y escribirlo en un rectángulo en el centro de una hoja apaisada ( en horizontal)
5.      Luego elegir otro concepto de la lista que sea de menor jerarquía que el anterior y así sucesivamente hasta formar un esquema gráfico con conceptos ordenados de mayor a menor jerarquía
                             
En el blogspot de la docente hay una actividad optativa de coronavirus.
                    nosotroselegimosciencia.blogspot.com.ar