3° C - Ed. Artística (T.P. N° 3: Delimitación de espacio interior) - Prof. Ferro Natalia

Ed. Artística 3° C


PERSPECTIVA
La perspectiva es el arte que se dedica a la representación de objetos tridimensionales en una superficie bidimensional, es decir, plana. Su intención es recrear la posición relativa y la profundidad, para reproducir la forma y disposición de los objetos que aparecen a la vista.
Es un sistema racional que organiza la ilusión óptica que cotidianamente hace que veamos las cosas a diferente tamaño, según la distancia que medie entre ellos y nuestros ojos.

PERSPECTIVA A PARTIR DE UN PUNTO DE FUGA
El punto de fuga se trata de un lugar donde confluyen las proyecciones de todos los objetos. El punto de fuga o de vista aparece muchas veces en el centro, pero puede aparecer desplazado hacia alguno de los lados. Lo importante es que todas las diagonales confluyan en él.
Podemos entender el punto de fuga si observamos las baldosas cuadradas de un piso. Dichas baldosas son iguales en cuanto a tamaño y forma, creando líneas paralelas entre sí; sin embargo al observarlas, las que se encuentran alejadas parecen más pequeñas. Las líneas resultan cada vez más cercanas entre sí a la vista. La virtual prolongación de dichas líneas haría que éstas converjan en su punto de fuga.

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A continuación adjunto un video, en donde explico el paso a paso.









Actividad

Delimitar un espacio interior, a partir del uso de perspectiva con 1 punto de fuga. El espacio debe ser cerrado, y no al aire libre (por ej.: una habitación, un baño, una cocina, una sala de estar, un estudio de danza, un gimnasio, un taller, un garaje, un bar, un boliche, una cafetería, un local de ropa, un restaurante, etc.). En el lugar elegido, deben plantearse objetos en 3 dimensiones (por ej.: muebles). Incorporar una figura humana interactuando en dicho espacio (la misma puede ser de estilo realista, caricatura, animé, cómic, etc.)
Establecer una fuente de luz, natural o artificial (por ej.: una ventana ó un velador), para que sirva de referencia a la hora de trabajar los grises, a futuro.
Pintar a partir del uso de luces y sombras, trabajando la mayor variedad de grises (para eso utilizar los lápices HB, 2B, 4B y 6B).

A continuación adjunto ejemplos del ciclo lectivo 2019.










Al dorso del trabajo colocar los siguientes datos:

Título: T.P. 3: Delimitación de espacio interior.
Contenidos: Perspectiva a partir de 1 punto de fuga, figuración, superposición, gradación de tamaño, luces y sombras, valor.
Técnica: Lápiz (gris) sobre papel (hoja n° 6 blanca)
Fecha de entrega: 3° C: 14/5/2020
                            

CONSULTAS: 3° C
Por mail a: natiferro86@gmail.com

Enviar la foto del trabajo identificándose con nombre y apellido, y curso y división correspondiente.


Prof. Ferro Natalia