3° C - Ed. Artística (T.P. N° 2: Naturaleza muerta) - Prof. Ferro Natalia

3 de Abril

Ed. Artística 3° A / B

¿Qué es una naturaleza muerta?

A lo largo de la historia del arte, han existido 3 temas clásicos de representación en la pintura figurativa: el paisaje, el retrato y la naturaleza muerta.
El concepto de naturaleza muerta tiene relación indirecta con la naturaleza, y nada que ver con la muerte. El concepto parte de la terminología del mundo de la pintura, y equivale al vocablo del bodegón. En el bodegón clásico, se utilizan elementos como frutas, utensilios de cocina, alimentos, libros, y cualquier objeto de uso cotidiano. En la actualidad los objetos pueden ser más novedosos, pero al fin y al cabo lo característico, es algo que ha sido creado a partir de la naturaleza (como un racimo de uvas o un trozo de pan).
Los bodegones apuntan a una representación figurativa, tomando especial atención por lo detalles. Se  trata de una representación de objetos inanimados, que pueden ser naturales (frutas, comida, plantas, rocas, etc.) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.). El papel de la luz, el sentido de la armonía y el cromatismo son aspectos genuinos de este tipo de representación.


Actividad:

       a)      Toma una fotografía

Armar con objetos que encuentres en casa una naturaleza muerta, con 3 o 5 objetos.
Se sugieren objetos con variedad de tamaños: frutas, botellas, vasos, jarras, cacharros de cocina u objetos decorativos, y un mantel.
Ubicar los objetos en una mesa, de manera tal que se superpongan un poco (tapándose un poco unos con otros). Tomar una fotografía de la puesta en escena, en horizontal si es una naturaleza muerta que en su totalidad es más ancha que alta, o en vertical si es más alta que ancha.

 Naturaleza muerta con manzanas rojas | Foto Premium
Naturaleza muerta con limones miguel angel nuñez - Artelista.com


 b)    Trazado del dibujo

Una vez registrado el modelo de la naturaleza muerta con una fotografía, representar dicha imagen a partir de un dibujo, en hoja n° 6. Realizar el trazado de las líneas de estructura de los objetos, con lápiz HB ó 2H.
Es recomendable empezar por los objetos más próximos, y luego avanzar por los que se encuentran detrás, por la superposición dada. Si se dificulta plantear la forma de los objetos, se puede partir de formas geométricas básicas, y luego detallarlas (como cuando se trabajó la modalidad de retrato en el ejercicio anterior). Por ej: Una botella podría estar formada por un cilindro para el cuerpo, una esfera para la parte anterior al pico, y otro cilindro pequeño para el pico.
Tener en cuenta que al trabajar un grupo de objetos, los tamaños y las formas son diversos.
Se dará superposición entre ellos, siendo que algunos se verán completos, y otros interrumpidos, y en consecuencia, no se encontrarán en la misma línea del punto de apoyo. Algunos estarán más atrás, y otros más adelante.
En caso de que se presenten objetos uno al lado de otro, sin interrumpirse ni interponerse, estarán yuxtapuestos, o sea, ubicados sobre la misma línea de apoyo.
A continuación se adjuntan imágenes donde se ve el proceso de las líneas de estructura, que posteriormente desaparecerán.

NOTA: El dibujo debe ser grande, en relación a la hoja n° 6.

Imagen relacionadaImagen relacionada


 c) Valor: Luces y sombras.

Una vez realizado el planteo de la naturaleza muerta, trabajar las luces y las sombras en cada uno de los objetos. No olvidar plantear las sombras que proyectan los objetos, para que tengan un punto de apoyo, y no parezcan flotar.

El valor, es el grado de luminosidad percibido, siendo que en una escala de grises, o de acromáticos, pueden distinguirse valores altos, intermedios y bajos.

Usar:
-          Lápiz 2B: Valores altos / claros (más cercanos al blanco)
-          Lápiz 4B: Valores intermedios (medios)
-          Lápiz 6B: Valores bajos / oscuros (más cercanos al negro)

Escala de valores en los colores



 5.- Dibujo paso a paso de bodegón :: ValeroTRABAJO PRACTICO 10




d) Fondo con textura visual

Finalmente, para que el fondo contraste de la naturaleza muerta realizada en lápiz, trabajar (preferentemente con microfibra/fibra negra), un fondo con textura visual (de manera abstracta), ejercitando variedad de líneas (rectas, curvas, espiraladas, quebradas, mixtas, orgánicas, de línea y punto, discontinuas, entre otras). A continuación se adjuntan algunos ejemplos, de trabajos de 3° del ciclo lectivo 2019.





NOTA: Enviar fotografía y dibujo.


Título: T.P. 2: Naturaleza muerta I
Contenidos: Figuración, superposición / yuxtaposición, tamaños, formas, luces y sombras.
Técnica: Lápiz sobre papel (hoja n° 6 blanca)
Fecha de entrega: 3° C: 23/4

CONSULTAS: 3° C
Por mail a: natiferro86@gmail.com

Enviar la foto del trabajo identificándose con nombre y apellido, y curso y división correspondiente.

Prof. Ferro Natalia